Traduce el blog en tu idioma

martes, 29 de enero de 2008

EL CAMINO DEL ROCIO DE NUESTRA HERMANDAD

EL CAMINO PARA EL ROCÍO

El itinerario que lleva la peregrinación a la Aldea se inicia el jueves anterior a Pentecostés, después de la Misa de Romeros celebrada en la Parroquia de Santa María la Mayor, a las ocho de la mañana. Antes de salir del pueblo recorremos las calles de Sanlúcar con gran alegría y despidiéndonos de muchas personas. Lo que nunca falta es la visita de nuestro Simpecado a la residencia de ancianos “San Eustaquio”, los cuales nos esperan con un gran entusiasmo.
Continuamos nuestro camino para El Rocío pasando por el pueblo vecino de Benacazón, en donde nuestro Simpecado se dirige a la Parroquia para rezar ante la Virgen de las Nieves. Seguimos hacia Marlo, para sestear. Cuando levantamos el campo nos espera el “Vado de Quema”, en donde todo se vive de una manera muy especial y se suceden los bautizos rocieros. La primera pernocta la hacemos en “El Chaparral” de Villamanrique.
Por la mañana nos ponemos en camino rezando el Santo Rosario, presentándonos por la mañana muy temprano ante la Hermandad del Rocío de Villamanrique. Dejamos atrás la Venta Mauro y nos adentramos en Doñana por la finca “Las Mulas”, la finca “Cabezarrasa” y venimos a enlazar con el camino de Hinojos. En estas fincas últimas la Hermandad se hace más Hermandad todavía si cabe porque somos la única Hermandad de las que peregrinan al Rocío que pasan por dichas fincas. A lo largo del camino de Hinojos nos solemos encontrar con la Hermandad de Hinojos. Es este encuentro muy emotivo en donde no se para de cantar, bailar, etc. Los Simpecados se ponen de frente uno al otro y se reza la Salve. La pintura que tienen los dos Simpecados en el centro están pintados por el mismo autor, Santiago Martínez, por lo que son muy parecidas.
Por el camino de Hinojos llegamos al antiguo cuartel de “El Moralejo” en donde se acampa. Se celebra la Santa Misa a media noche en donde los carros están situados en círculo alrededor de la carreta del Simpecado.
El sábado por la mañana se reza el Santo Rosario detrás de la carreta del Simpecado mientras vamos caminando hacia la Aldea, para llegar al puente del Ajolí sobre las 9:30 de la mañana. Aquí se reza la Salve de Acción de Gracias por haber llegado a “sus plantas”. Después se colocan los carros en el terreno que previamente se ha reservado para estar los dos días. La presentación ante Nuestra Amantísima Titular la Virgen del Rocío se hace entre las 15:00 horas a 16:00 horas.
Entre los actos que merecen ser destacados sobresalen: la presentación de las Hermandades ante la Hermandad Matriz, la Santa Misa el domingo por la mañana y el rezo del Santo Rosario, en donde a nuestro Simpecado le acompañan muchas personas portando bengalas y velas. Al terminar el Rosario y la Hermandad Matriz hace su entrada en la Ermita es cuando se produce “el salto a la reja” de los almonteños para pasear a “su Virgen” por el itinerario centenario, paseándose la Virgen y rezando la Salve ante los 105 Simpecados de las distintas Hermandades.
El momento cumbre de nuestra Hermandad es cuando la Virgen del Rocío se queda inmóvil ante Nuestro Simpecado. En ese momento se produce uno de los actos más importante, emotividad y confraternidad dentro de nuestra Hermandad, “el cambio de medallas entre los Hermanos Mayores, entrante y saliente”, que tienen lugar después del rezo de la Salve, a hombros y en presencia de Ella, acto único en el Rocío, ya que hay tres personas elevadas: el sacerdote y los dos Hermanos Mayores.
La vuelta de la Hermandad del Rocío hasta nuestro pueblo es igual, llegando el miércoles después de Pentecostés sobre las 21:00 horas. Esta entrada en el pueblo es muy especial. Para esta entrada las flamencas reservan sus mejores trajes, ellos también, la carreta del Simpecado se engalana muy especialmente y suenan cohetes sin parar. Todo el mundo andando alrededor del Simpecado, todo el pueblo esperándonos a la entrada, muchos chiquillos se adelantan hasta Benacazón porque no pueden alargar más la espera, etc. Este día se unen muchos sentimientos, los que se llevan por el camino y los que se han quedado aquí porque no han podido ir. Al llegar a la Parroquia de Santa María la Mayor se produce el intercambio de medallas entre el Hermano Mayor entrante y el Hermano Mayor saliente.

No hay comentarios: