Traduce el blog en tu idioma

viernes, 25 de enero de 2008

NUESTRA CARRETA DEL SIMPECADO

LA CARRETA
La primera romería la hace la Hermandad en el año 1.942 con el Simpecado transportado al Rocío en una carreta de madera, realizada por D. Félix Macías Vizcaíno, hasta que en el año 1.947 se estrena la nueva, y actual, carreta, siendo la orfebrería de los talleres de D. Eduardo Seco Imbert. Su importe total fue de 15.000 pesetas, las cuales fueron pagadas en dos plazos de 7.500 pesetas. Las maderas para su construcción las donaron las siguientes personas: D. Felipe Pablo-Romero y Llosent, para las ruedas, D. Carlos Melgarejo Osborne, limones y cedro, D. Luis Hepbun Fernández, las llantas, D. Rafael Acosta Romero, varios herrajes, D. Manuel Sánchez-Palencia López, el eje de las ruedas, D. Manuel Pacheco, tablón para el yugo, Sra. Vda. de D. Julio Morillo e hijos, madera para el cajón, el maestro carpintero Vargas, la construcción del yugo, y D. Rafael Borrego Hernández la maquinaria empleada y la pintura.
El templete consta de seis columnas, rematadas en banquillos, que sostienen la bóveda de cañón del techo. Esta va recubierto interiormente de terciopelo rojo con apliques de plata y lleva arcadas laterales, de las que penden campanillas. En el frontispicio destaca una cartela con el escudo de la ciudad de Sanlúcar la Mayor y una Paloma en lo alto del arco. La carreta se completa con un juego de jarras y candelabros, figurando en su parte delantera una imagen de San Eustaquio, patrón de la ciudad. En cuanto a los atavíos de los bueyes conserva la Hermandad unos preciosos frontiles de plata cincelada, con los escudos de los ganaderos de la comarca, recordando en cierto modo los antiguos, sobre los que destacaban los frutos y productos principales de la comarca aljarafeña.
En el año 1.988 se le hace una restauración a la carreta en la que se sustituye el armazón del techo de madera a estructura de hierro, así como el interior de las columnas, por el maestro herrero de la localidad Sr. Iglesias, sometiéndosele a un plateado, de la cual no se tienen noticias en dónde se realizó.
Cuando se llega de la romería del año 2.001, se decide acometer la restauración de la carreta del Simpecado. Dicho trabajo se le encarga a D. José Jiménez e hijo. Se realiza también el lecho de la carreta, ya que se encontraba en muy mal estado. Este trabajo se realiza en los talleres de Pedro Guzmán en Bollullos de la Mitación, previo presupuesto de 9.000 €. El importe de la restauración de la orfebrería se eleva a 25.000 €. De este modo para la romería del año 2.002 se estrena toda la carreta prácticamente nueva.
Nuestra Hermandad siempre ha tenido bueyes propios, los cuales fueron regalados por ganaderos de la zona del Aljarafe, entre ellos están los Duques de San Fernando. Estos regalaron una yunta de bueyes a la Hermandad en el año 1.973. Estos bueyes eran cuidados y entrenados por hermanos de la Hermandad, así como llevar la carreta del Simpecado en romería hacia El Rocío. Esto fue así hasta que en el año 2.004 la Junta de Gobierno decide no tener más bueyes en propiedad, ya que no hay nadie que se haga cargo de su cuidado a lo largo del año y después había que contratar a un boyero para la romería.

No hay comentarios: