Traduce el blog en tu idioma

viernes, 25 de enero de 2008

NUESTRO SIMPECADO

EL SIMPECADO
En 1.940 se manda a hacer el Simpecado en los talleres de Dª Esperanza Elena Caro, realizado sobre terciopelo azul marino bordado profusamente y de forma magistral en oro. De corte tradicional y de perfecta forma, guarda una singular armonía estética. En su centro aparece la Virgen en bella y colorista pintura, siendo el óleo de la Santísima Virgen del Rocío obra del pintor D. Santiago Martínez, que va orlada por un ancho y vistoso entramado de flores y hojas que componen el dibujo del bordado. Ostentando bajo el óvalo donde se inserta el óleo mariano encontramos el escudo de armas de España en seda de colores, con la adición en uno de sus cuarteles del característico corazón,timbrado por la Corona Real cerrada. Asimismo, las puntas del Simpecado van bordadas en oro de manera simétrica, guardando perfecta relación con el trabajo artesanal de de toda la obra.
Su importe total fue de 14.000 pesetas y donado por D. Felipe Llorente Torroba. La vara del que pende es de orfebrería rematada en la cruz de la que cuelga un cordón que se anuda en los remates de los travesaños y cae en sendos borlones que también llevan las puntas de la enseña. Este Simpecado lo entregó Dª Esperanza a la Hermandad al año siguiente de su encargo. Podemos decir que es uno de los más valiosos Simpecados que acuden a la Romería del Rocío.
El Simpecado ha sufrido dos restauraciones, la primera en el año 1.978, siendo Hermano Mayor D. Rafael Sousa Morales, pasándole su bordado y el lienzo central a un nuevo terciopelo, llevándose esta operación en los mismos talleres donde se hizo.
La otra restauración se realiza en los talleres de Dª Piedad Muñoz, alumna aventajada de Elena Caro, en Albaida del Aljarafe en el año 1.997. Se le vuelve a colocar nuevo terciopelo, que nos cedió la Hermandad de Montserrat de Sevilla, que lo habían traído de Lyon, y se pasan y restauran los bordados. El importe de dicha restauración ascendió a 1.300.000 pesetas. Entonces era Hermano Mayor D. José Manuel Luque Rodríguez. Las donaciones para su restauración fueron: el terciopelo Dª Encarna Hernández Gutiérrez, el forro Dª Rosario Sousa Carmona, las borlas del cordón Dª Dolores Martín Camacho y Dª Encarna Carmona Hernández, las borlas del Simpecado Dª María José Luque González y un pie de hierro para colocar el Simpecado en el suelo Dº José Martínez Clavijo. La pintura también fue restaurada por la empresa PROARTE.
En el año 2.005 se le cambia al Simpecado el forro de detrás y las borlas, debido al mal estado en que se encontraban tras la romería de dicho año. Este trabajo lo realiza Dª Piedad Muñoz en la Escuela-Taller de la Hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor
.

Si se observa bien el escudo de España del Simpecado, se puede ver que lleva un corazón latente, que no aparece en el escudo oficial actual.

La Hermandad se fundó en el año 1940, un año después de terminar la Guerra Civil Española. Su origen asciende a la tercera gerra carlista que sufrió nuestro país a finales del siglo XIX. D. Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este reclamaba el trono de España. Su divisa era el "DIOS-PATRIA-REY" y sus emblemas guerreros la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús, con el "detente-bala" grabado en el pecho, cerca del corazón. Los requetés de la Guerra Civil Española copiaron ese símbolo heredado de sus abuelos. El mismo D. Alfonso Carlos I, en una reunión celebrada en Toulouse el 3 de junio de 1932, prometió que si algún día llegaba a reinar, incorporaría el Sagrado Corazón al escudo nacional español.

El Simpecado de nuestra Hermandad, junto con el de la Hermandad de Huelva, son los únicos que llevan este escudo. De hecho, el Simpecado actual de Huelva se estrenó en el año 1.939, siendo Hermano Mayor el Tercio de Requetés de Ntra. Sra. del Rocío, de Huelva.

No hay comentarios: