Traduce el blog en tu idioma

viernes, 25 de enero de 2008

ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD DE SANLÚCAR LA MAYOR

ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD

Sanlúcar la Mayor es una población que por motivos arqueológicos, etnográficos y que debido a la situación geográfica en el Aljarafe, estuvo relacionada culturalmente con la comarca y con toda la tierra rociera desde épocas prehistóricas.
La tradición rociera de este pueblo del corazón del Aljarafe se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en los que se recuerdan que grupos de romeros iban ya al Rocío haciendo el camino. Las comitivas no se unían a ninguna Hermandad del entorno, sino que hacían el camino independientemente, a través de Villamanrique y por la Raya Real, acampando durante dichas fiestas frente a la Madre de las Rocinas, y al amparo de los viejos acebuches que había por aquel entonces en la puerta de los Milagros, del anterior Santuario. Posteriormente, algunos de estos grupos con sus carros se fueron uniendo a Hermandades de los pueblos vecinos que ya estaban formados en Hermandad rociera, como en los casos de Pilas, Umbrete, Benacazón u Olivares.
Pero no es hasta el año 1.940, cuando un grupo de amigos rocieros de Sanlúcar la Mayor se reúnen en la finca “Guadiamar” en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, y propiedad de D. Felipe Llorente Torroba, en donde acuerdan dar los pasos pertinentes para constituir en Hermandad el espíritu rociero que ya era un hecho en nuestro pueblo. El grupo estaba formado entre otros por el titular de la finca, D. Felipe Llorente Torroba, D. Manuel Sánchez-Palencia López, D. Antonio Sánchez- Palencia, D. Félix Macías Gregorio, D. Juan Sánchez-Palencia López, D. Feliciano Flores Monis y D. Antonio Gil Bueno.
El acta fundacional, en poder de la Hermandad, por la que se eleva a la aceptación del Sr. Cura-Arcipreste de la población, para su posterior presentación a las Autoridades Eclesiásticas Superiores, dice lo siguiente:

Ante el altar de la Stma. Virgen del Rocío, en su Santuario de las marismas de Almonte, nos hemos mostrado reverentes, los que al margen se indican venidos a visitar a esta Blanca Paloma y ofrendarle la nueva Hermandad de Su Santo Nombre y ferviente devoción, de Sanlúcar la Mayor que tenemos acordado constituir, autorizados por la Jurisdicción Eclesiástica y para que se considere erigida en la nueva Capilla de Su Título de la Dehesa Guadiamar, sujeta a las Reglas de las de su clase.
Empieza la Hermandad con los Hermanos Fundadores que al pié de la presente figurarán y será sometida este acta a la aprobación del Sr. Cura Párroco de Sanlúcar la Mayor.
Sea éste el primer acto de homenaje a la Reina y Señora de esta nueva Agrupación de Sus fervientes devotos, de tan distintas partes procedentes, de varias clases sociales y profesiones, unidos bajo la Santa Fe Cristiana que protestan creer y profesar y bajo la salvadora Bandera del amor a María Santísima, Madre Virgen de Dios, Reina de Cielos y Tierra, Medianera Universal en todas las gracias y privilegiada con las prerrogativas de la Concepción Inmaculada y la Asunción gloriosa.
Sea nuestra primera creación de Hermandad, Señora Bendita, nuestra consagración a Tu devoción y servicio, nuestro vehemente deseo el de cumplir la Ley de
Dios y ser hijos leales de la Iglesia, nuestra promesa la de propagar Tu devoción y culto y nuestras primeras súplicas para que aceleres la restauración de la Soberanía Social de Jesucristo, Tu Hijo y Señor Nuestro, en España y Su Paz en todo el mundo, por la prosperidad de Nuestra Madre la Iglesia y de nuestra querida Patria, por el mejoramiento en virtudes y piedad de nuestras vidas y las de nuestras familias y porque en esta Tu devoción salvadora logremos los mayores consuelos y la inefable dicha de hijos Tuyos sobre los que pongas Tu mano de protección, Amén.
Santuario de la Virgen del Rocío, domingo diecinueve de Enero de mil novecientos cuarenta y uno.”

Están las firmas de: D. Felipe Llorente Torroba, D. Manuel Sánchez-Palencia, D. Antonio Sánchez-Palencia, D. Antonio Gil Bueno, D. Juan Sánchez-Palencia y D. Feliciano Flores Monis y con el VºBº del Cura-Arcipreste, el 27 de enero de 1.941, Dr. Andrés Galindo. Figura el sello de la Parroquia.
Se redactan los estatutos que regirán a la futura hermandad presentándose en el Palacio Arzobispal para su aprobación.
Las primeras reglas se firman y autorizan por el ILMO. Sr. Teniente Vicario General del Arzobispado, D. Manuel Gómez Rodríguez, el 19 de Junio de 1.941, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal, por mandato del Eminentísimo Sr. D. Pedro Segura y Sáenz, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, con el visto bueno del Licenciado D. José Antonio Herrera, notario ecónomo de la misma.
Siendo al año siguiente cuando se hace por primera vez el camino constituida como Hermandad Filial de la Hermandad Matriz de Almonte, obteniendo el número 26 de las Hermandades que peregrinan a la Aldea. La Hermandad de Sanlúcar la Mayor es amadrinada a su entrada ante la Blanca Paloma por la Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana (Sevilla). Siendo su primer Hermano Mayor D. Manuel Sánchez-Palencia López.
Desde el año de su fundación la Hermandad del Rocío de Sanlúcar la Mayor no ha dejado de acudir por Pentecostés ni un solo año para honrar y alabar a la Reina de las Marismas.
En el año de 1.940 se manda hacer el Simpecado en los talleres de Dª Esperanza Elena Caro. Su importe total fue de 14.000 pesetas, donado por D. Felipe Llorente Torroba. La vara de orfebrería de la que pende el Simpecado es de dicho año también.
La primera romería la hace la Hermandad en el año 1.942 en una carreta de madera. Hasta el año 1.947 no se estrena la nueva carreta actual, siendo realizado por D. Eduardo Seco Imbert y cuyo importe ascendió a 15.000 pesetas. Este pago se hizo en dos veces de 7.500 pesetas cada vez. Las maderas fueron donadas por distintas personas del pueblo.
A principios de los años 50, el Hermano Mayor de entonces, D. Pedro Mª Llorente Zuazola, autoriza a D. José Sousa Morales, a D. José Pazo López y a D. José Manuel Sánchez-Palencia Pacheco para que hagan las gestiones pertinentes para la adquisición de una choza en la Plaza del Acebuchal. En el año 1.955 se pudo hacer una casa-hermandad de ladrillo, que es todavía la que tenemos actualmente. Estamos pendiente de su remodelación.


En el año 1.973, la Hermandad decide comprar una habitación en Sanlúcar para una casa-hermandad en el pueblo. Dicha casa-hermandad está situada en la calle Juan Carlos I, número 8.
En el mismo año, D. Felipe Llorente Zuazola dona una imagen de la Virgen del Rocío a nuestra Hermandad. Desde entonces se saca por las calles de Sanlúcar como colofón de los actos litúrgicos que con motivo de la preparación al encuentro con Nuestra Titular en la Aldea se ha puesto como tradición.
En el año 1.994 la Hermandad manda a realizar el estandarte o “bacalao”, del que la Hermandad carecía y es utilizado para los acontecimientos en los que no es necesario sacar el Simpecado para, de esta forma, protegerlo.
En el año 1.999 se realiza en los talleres de Villarreal las cartelas en plata del libro de Reglas sobre terciopelo del color del Simpecado, se hace la encuadernación y nuevas páginas del mismo, ya que la Hermandad carecía del mismo.
En el año 2.002 le es concedida a la Hermandad por el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor la Medalla de la Ciudad, por la labor que realiza en pro del pueblo.
El día 9 de octubre de 2.004, y después de un Triduo de preparación, y de la Función Principal de Instituto que se lleva a cabo en la puerta del Ayuntamiento, con gran ornamentación de flores y los Pendones del Ayuntamiento colgados de los balcones, para conmemorar el CL Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción y la entrega por el Alcalde de la Ciudad de la Medalla concedida en 2.002, se realiza la I Salida Extraordinaria del Simpecado en su Carreta por las calles del pueblo de Sanlúcar. Dicho acontecimiento fue seguido por todos los sanluqueños por su itinerario con gran alegría y satisfacción. Todo esto fue considerado como un día memorable en la Historia de la Hermandad.
El día 17 de febrero del año 2.007 se celebró en Sanlúcar la Mayor la Asamblea Comarcal de Hermandades del Rocío de la Archidiócesis de la provincia de Sevilla. Nuestra Hermandad de Sanlúcar la Mayor fue la anfitriona y quien organizó todo el evento. A esta asamblea asistieron las hermandades de los siguientes lugares: Almonte, Villamanrique, Pilas, Triana, Umbrete, Coria del Río, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Gines, Dos Hermanas, Olivares, La Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Huevar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Camas, Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Tocina, Gelves, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Osuna, Santiponce, Mairena del Alcor, Carmona, Sevilla Macarena, La Algaba, Tomares, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Lucena de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Cabra, Málaga, Puente Genil, Jaén, Marbella, Almería, Fuengirola, Valencia, Málaga La Caleta, Murcia, Benidorm, Garrucha (Almería), Linares, Morón de la Frontera, Castrense de Tablada, Melilla y Salteras.

1 comentario:

Amparo dijo...

Me han gustado las noticias sobre Sanlucar la Mayor; yo la visité en el año 1961, pasé allí el verano en una finca que mi padre tenía entonces, San Isidro. Él era Luis Oñoro Bertoloso.
Y también la he vuelto a visitar en diciembre de 2011,con mi marido, encontrándola muy cambiada y atractiva, con gente muy alegre y simpática. Amparo