Traduce el blog en tu idioma

jueves, 17 de enero de 2013

PEREGRINACIÓN OFICIAL A LA ALDEA DEL ROCÍO

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar la Mayor celebra este domingo su misa anual ante la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción del Almonte donde la imagen aguarda su traslado a la aldea.

El Simpecado de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío saldrá en peregrinación a las once y media de la mañana camino de la Parroquia de la Asunción de Almonte desde el Ciecema (Centro de Congresos y Exposiciones de Almonte), ubicado en la avenida de la Juventud de la localidad onubense.

El Ayuntamiento de Almonte pondrá en marcha un operativo para garantizar la seguridad de los peregrinos con agentes del servicio de voluntariado y de la Policía Local. A las doce se oficiará la santa misa ante la imagen de la Virgen del Rocío.

Al término de la misa, el Simpecado será trasladado hasta la aldea del Rocío donde como acción de gracias se procederá al rezo de la Salve. Debido a las obras que se llevan a cabo en la Casa Hermandad de Sanlúcar, la Hermandad del Rocío de Umbrete ha cedido su Casa Hermandad a los rocieros sanluqueños para acoger una jornada de convivencia con la que cerrarán la peregrinación en la tarde del domingo.

La Virgen del Rocío se encuentra en Almonte desde el traslado del pasado 19 de agosto en una de las peregrinaciones más importantes del calendario en Andalucía. Como cada siete años, la imagen de la Blanca Paloma es portada a hombros en un camino de poco más de 15 kilómetros hasta la Iglesia de la Asunción donde permanece nueve meses. El 12 de mayo regresará a la Aldea del Rocío para recibir unos días más tarde a miles de peregrinos durante la celebración de su tradicional Romería.

En la mañana del día 3 de Enero, la Virgen del Rocío ha sido entronizada en su paso procesional, tras ser vestida por las Hermanas Camaristas, con la saya donada a mediados del pasado siglo por la familia Cepeda, con diseño de Joaquín Castilla. Esta saya es conocida popularmente como de “la garrapata” por la forma del dibujo de sus bordados. Luce también la corona de la coronación canónica del año 1919, y las ráfagas doradas de punta de martillo, donadas por los hermanos Tello de Eslava, en el siglo XVIII.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos a todos los cofrades.
Tuve la oportunidad de compartir con la Hermandad la hermosísima celebración de la misa anual Domingo en la Parroquia de la Asunción de Almonte.
Escribo en este Blog por si alguien puede decirme dónde puedo encontrar o volver a escuchar la sevillana rociera que el Coro cantó durante la Comunión, ya casi al final. Decía algo sobre que la Virgen está contenta o algo así... Fue muy emocionante. Muchas gracias.